Conocimientos que no sirven para nada

martes, febrero 21, 2006

Menos gritos (sólo uno)

El cine es un mundo de frikis, empezando por los propios profesionales.
Hace más de medio siglo que el actor Sheb Wooley grabó un grito para ser utilizado en la película Tambores lejanos (Raoul Walsh, 1951). Su grabación no sólo se quedó ahí, sino que fue archivada en la librería de sonidos de la Warner Brothers.
Así, el grito emitido por Wooley fue usado en varias películas, incluyendo La carga de los jinetes indios, donde servía de alarido para un tal Wilhem, al que mordía un cocodrilo (lo típico). Allí se lo encontró Ben Burtt, encargado del sonido de La guerra de las galaxias. Burtt lo bautizó como el grito de Wilhem y él y su círculo de colaboradores lo adoptaron como firma y guiño.
En conclusión, Wooley, un auténtico profesional de apariciones sin acreditar y participación en escenas eliminadas en el montaje final, ha aparecido en forma de grito en más de cien películas, en muchas varias veces. Títulos casi desconocidos, eso sí: Grupo salvaje, Chisum, La bella y la bestia, Willow, La jungla de cristal, Aladdín, Reservoir dogs, Titanic, Spider-Man, Ocean's eleven, Toy Story, toda la saga de Indiana Jones, por supuesto, de La guerra de las galaxias.
Enciendan sus altavoces.
Y si no se creen el currículum del gritito, vean esto (es un poco grande: 48MB, ya les aviso).

0 conocimientos más:

Publicar un comentario

<< Home