Conocimientos que no sirven para nada

jueves, agosto 03, 2006

El politono de ET

SETI significa Search for Extraterrestrial Inteligence (o, según otros, Seguimos Escuchando Todos Ilusionados). Es un programa de la NASA que busca seres extraterrestres inteligentes, capaces de emitir transmisiones de radio. La idea es que si nosostros emitimos contaminación radioélectrica (piensen que Salsa Rosa se lanza al espacio en forma de onda), otras civilizaciones también deberían hacerlo. Aunque sólo sea para aplacar nuestro complejo de culpa.
Dentro de este amplio proyecto, SETI@Home consiste en gestionar esta búsqueda haciendo que los ordenadores personales de miles de voluntarios de todo el mundo procesen la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo. Los voluntarios de SETI esperan una señal, en el sentido más científico de esta frase. Pero para distinguirla del ruido de fondo, necesitan tener una idea aproximada de cómo sería:
  • Tendría una frecuencia de 1420MHz (la fm de nuestras radios está entre los ochenta y pico y los ciento y algo MHz, así que olvídense de oír extraterrestres en su despertador. Bueno, casi). Esta es la frecuencia espectral del hidrógeno, el elemento más abundante del universo, por lo que asumimos que toda forma de vida lo tomaría como referencia.
  • Estaría focalizada en un ancho de banda reducido. Para ahorrar energía. Lo mismo que hace su proveedor de ADSL cuando considera que usted se está pasando. Además, cuanto más estrecho es el ancho de banda, más fuerte es la señal, aunque también es más difícil de detectar. Ningún fenómeno natural emite señales de radio de banda ancha.
  • Débil al principio, ganaría fuerza y luego se debilitaría, según el modelo de campana de Gauss, con un periodo de 12 segundos. La duración tiene que ver con el barrido del radiotelescopio de Arecibo, no comprueben la duración de la sintonía de sus móviles.
El 15 de agosto (fiestas de media España, entre otras cosas) de 1977, Jerry Ehman, voluntario de SETI recibió una transmisión en su ordenador situada en torno a los 1420 MHz, con un ancho de banda menor de 10KHz y cuya potencia trazaba una campana de Gauss descrita por la secuencia 6EQUJ5. Jerry alucinó tanto que lo único que acertó a anotar en el papel continuo fue "WOW!" De haber podido responder, yo hubiera dicho "tocado".
Todavía no sabemos seguro que fue la señal WOW!, como se la conoce. Pudo ser un satélite no registrado o un acontecimiento astronómico de gran potencia, pero este debería haber dejado un "residuo" que no encontramos. La tercera hipótesis es que alguien estaba viendo el tomate en una galaxia muy, muy lejana.

2 conocimientos más:

  • ¿No crees que pensar que el resto de existencias en el universo se parecen a nosotros es un poco pesimista?

    Mi segunda duda es: ¿Gauss cobra cada vez que usan su campana?

    Por Blogger Gato, fue el 8/09/2006 01:20:00 p. m.  

  • Sólo si la usan para politonos.

    En realidad no creo que vean el tomate: ven películas de ciencia-ficción en las que hombrecillos sonrosados bajan de naves espaciales.
    XD

    Por Blogger Anómalo, fue el 8/09/2006 01:25:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home