Conocimientos que no sirven para nada

miércoles, diciembre 28, 2005

Inocentes

Lo que es la mala prensa, amigos. Todos hemos oído eso de que Herodes era un vil asesino matón y por eso nos colgamos muñequitos en la espalda (¿?).
Bien, resulta que la única fuente histórica que menciona la matanza de los inocentes, presuntamente perpetrada por Herodes, es el Evangelio de Mateo, un tipo que evidentemente tenía cierto interés partidista en mencionar un episodio que confirmaba el carácter mesiánico de su jefe. Ni siquiera Flavio Josefo la registra, un tipo que sí se chivó de que el monarca se había cargado a dos de sus hijos, cosa que no hizo mucha gracia a los jefes en Roma.
En cualquier caso, los historiadores estiman que la población de Belén en el siglo I no era superior a los 1000 habitantes y posiblemente la cifra real se acerque más a 300 (ya saben, según cuente la organización o las legiones romanas). Dada la tasa de natalidad y el índice de mortalidad infantil, los niños menores de dos años, los mandados asesinar según la tradición, no superarían la docena.
Herodes no era tan mal tipo.

1 conocimientos más:

  • Me comento a mí mismo porque yo lo valgo.
    En realidad, la matanza de 12 niños en una población tan reducida sí que habría sido un hecho notable. Lo bastante como para que historiadores como Josefo lo hubieran señalado. Por lo tanto lo más probable es que Herodes no ordenara el supuesto infanticidio. La leyenda procede del interés de Mateo en que Jesús cumpliera ciertas profecías mesiánicas y del hecho de que Herodes matara a dos hijos suyos (que le hubieran sucedido en el trono, claro).

    Por Blogger Anómalo, fue el 12/28/2005 02:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home