Conocimientos que no sirven para nada

sábado, septiembre 30, 2006

Los Dalton eran 15

En realidad, los hermanos Dalton fueron 15. De ellos,13 llegaron a edad adulta. De toda la prolífica descendencia de Lewis Dalton (cantinero) y Adeline Younger, sólo tres muchachos se convirtieron en malévolos forajidos. Ellos dieron fama a la familia y por su culpa les convirtieron en una caricatura.

Los Dalton nacieron a finales del XIX en Coffeyville, Kansas. El mayor de todos los hermanos, Frank, se convirtió en sheriff, hasta que un día en 1887 fue asesinado por unos fugitivos a los que perseguía en una partida. Otros dos hermanos, Bob y Grat siguieron sus pasos. Aguantaron un año. Hartos de jugarse la piel por un mal sueldo que no siempre llegaba, decidieron poner un peaje para trenes, así empezó la carrera de la Banda de los Dalton. El hermano listo era Bob. Un tipo alto y atractivo, líder nato, violento e impulsivo. Grat, el mayor de la banda hubiera sido un tonto del pueblo legendario de no haber sido por la familia. A ellos se unió Emmet, de apenas 20 años. Además de los tres hermanos, en la banda estaban también Bill Powers, un prometedor empleado de banca traicionado por una mala mujer; al parecer se casó con una joven que le abandonó a la mañana siguiente llevándose todo su dinero. El último de la banda fue Dick Broadwell. En Califonia no les fue mal, cuatro lucrativos robos y el asesinato de dos médicos pusieron al marshall Heck Thomas tras sus pasos.

Acosados por la ley, los hermanos se retiraron al medio oeste. Bob ideó el último gran golpe: asaltar a la vez los dos bancos de Coffeyville, su ciudad natal. El sistema bancario de aquella ciudad estaba formado por dos entidades: el First National, situado junto a una ferretería y el Condon Bank, que seguramente era tenido por el más seguro. En ellos se contenía toda la riqueza de aquel pueblo agrario de 4.000 habitantes. La mañana del 5 de octubre de 1892 la banda llegó a Coffeyville. Dejaron los caballos más lejos de lo pensado ya que la calle estaba en obras y a la postre esa fue su perdición. Los hermanos fueron reconocidos por los vecinos del pueblo a pesar de que iban disfrazados con bigotes postizos. El pueblo se movilizó. Mientras asaltaban los dos bancos, decenas de hombres se armaban en la ferretería de Henry Isiah, situada justo al lado del First National Bank. En el interior de los bancos los forajidos pasaban por un papelón: los empleados del Condon engañaron a Grat, Powers y Broadwell, a los que hicieron creer que no les podían dar billetes y les cargaron con miles de monedas. Los del First exasperaban a Bob y Emmet llenando muy despacio las sacas. Cuando los bandidos salieron de los bancos comenzó el tiroteo. Los Dalton intentaron huir, pero para llegar a los caballos tenían que atravesar un estrecho callejón. Bob, Grat, Powers y Broadwell murieron allí con la compañía de cuatro vecinos. Emmet recibió 23 disparos pero sobrevivió. Pasó catorce años en la cárcel y al salir se mudó a California, donde escribió dos libros con su historia y produjo una película autobiográfica que fue un fracaso.

3 conocimientos más:

Publicar un comentario

<< Home