Conocimientos que no sirven para nada

jueves, junio 07, 2007

La importancia de llamarse Juan Fernández

Uno de los ejemplos más claros de autoestima histórica es el de Juan Fernández, explorador español del siglo XVI y descubridor del archipiélago... ¿lo adivinan? ¡Juan Fernández! Estamos investigando* su posible vinculación genalógica con Javier Marías. Que si te llamas Jeremy Galápagos o Azucena Baleares, es normal que le pongas tu nombre a tus descubrimientos, pero hay que estar seguro de uno mismo para llamar a un territorio nuevo archipiélago Juan Fernández. Aunque también es posible que el diálogo entre Fernández, el Zapp Brannigan hispano, y el geógrafo de guardia fuera algo así:

- Hola, que vengo a registrar un archipiélago que acabo de descubrir.
- ¿Y cómo se llama?
- Juan Fernández.
- Er... no usted, sino el archipiélago.
- El archipiélago ¿qué?
- Que cómo se llama.
- Juan Fernández.
- ¿Quién?
- ¿Qué?

No queremos saber cómo se desarrolló el resto de la conversación, especialmente cuando se registraron los nombres de las islas principales: Más a tierra, Más afuera y Santa Clara. Lo reconozco, el nombre que más me extraña es el de Santa Clara.
Con el paso del tiempo, Más a tierra cambió su nombre por Robinson Crusoe y Más afuera pasó a llamarse Alexander Selkirk, nombre del marino escocés en el que se basó Daniel Defoe para su famosa novela. Ahora, adivinen: ¿en qué isla fue náufrago Selkirk? ¡Exacto! ¡En Robinson Crusoe!
Juan Fernández (el archipiélago, no el señor) fue descubierto en algún momento entre 1563 y 1575 (imaginen el pedo que debían llevar para poner esos nombres y no acordarse ni del año de descubrimiento). Está situado a 670 kilómetros de Chile, a la altura del puerto de San Antonio. Es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera y en 2005 saltó a la "fama" cuando fue hallado el tesoro de Juan Fernández. Evidentemente, este tesoro fue enterrado en 1715 por un señor que no era Juan Fernández, sino Juan Esteban Ubilla y Echeverría. Se cree que el tesoro consta de 600 barriles de oro, pero yo creo que no, ya que el inglés Cornelius Webb lo desenterró y lo volvió a enterrar, con lo que no quiero ni pensar qué contienen los barriles en realidad.
Por cierto: no se sabe qué contiene porque la desidia y la burocracia impidieron que pudiera ser desenterrado. Estudios posteriores apuntan que a lo mejor tampoco está ahí.
Saben que siempre es así, pero no sé por qué, me veo obligado a subrayar que todo lo contado en este post es cierto.

Etiquetas:

3 conocimientos más:

  • Hay que ver, Anómalo. No sé... Es como si no lo tuviera claro, pero tampoco tengo claro que no lo tenga claro... jo, qué desasosiego de post.

    Por Blogger Gato, fue el 6/08/2007 03:04:00 p. m.  

  • LO QUE TENGO CLARO ES QUE SE LLAMA ROBINSO CRUSOE (LA MAS A TIERRA POR UNA ESCRITORA) BLANCA LUZ BRUM
    ELLA FUE LA QUE LE PUSO EL NOMBRE
    EL RESTO PREGUNTALE AL PAIS

    Por Anonymous Anónimo, fue el 7/05/2007 06:49:00 a. m.  

  • .......Jajajajajajjajajaja...

    me he cagado de la risa leyendo tus post...., pero lo que dices es cierto.... el archipielago se llama juan Fernandez, pero no es de extrañar... en esa epoca a todo lo que se le encontrara se le ponia el nombre del descubridos... no solo a las islas... otro ejemplo que tambien lo encuntras en Chile es el Golfo de Penas, al sur de Chile.. original mente se llamo Golfo de Peñas.. seguramente el marinero, piloto o vigia que lo diviso primeramente era de apelludo Peña... (pero que genio.....!!!!).

    Pues el cambio de Peñas a Penas fue muy pero muy simple... en esos años añejos del 1600 o 1700... ESpaña estaba en guerra... con todo el mundo..???, jaja.. pues esa zona era codiciada tanto por los ingleses, holandeses y españoles.... primero desembarcaron los holandeses quienes se asentaron un tiempo.. esto porque los españoles no les interesaba ir mas al sur por las selvas y los indios, (de ahi que pusieran tuerra incognita a la patagonia, asi como a la antartica.....o parece que solo a la antartica.. bueno.. lo que sea...),.. en esa epoca, los que se aventuraban mas al sur eran solo los pobres incautos que buscaban "la ciudad de Los Cesares" o "El Dorado".., una ciudad de oro... (es como obvio..), en donde los habitantes vivirian para siempre ya que serian dueños de la fuente de la eterna juventud.... pues...., bueno... por ese motivo llegaron los holandeses hasta que los ingleses llegaron ahi y los hecharon a punta de cañonasos.... ja..

    y ahi empesaron los problemas..... como los marinos del mundo son los ingleses... nombraron y renombraron parajes, montes, rios y los que se les cruzara... renombrando tambien el famoso golfo.. pero ante su incapasidad de pronunciar a esta noble letra la "ñ".. pues le pusieron Penas y no Peñas como originalmente era.... (tanta palabra para eso..¡?¡?¡???¡?¡)...

    me alarge mucho.. pero como extra una historia...

    saben de donde viene la palabra cocktail.. pues cuando los marinos ingleses querian cruzar el estrecho de Magallanes... (otro nombre mas para la posteridad).. podian hacerlo solo con buen tiempo.. ya que como aqui se juntan el oceano pacifico con el atlantico, y nunca ambos oceanos estan al mismo nivel.. se forman unas olas.... uuuuuuuh...!!! que te cagas..., pues esperaban buen tiempo... osea ni tontos..., y existe en esa zona un tipo de nube.. es tipo cirrus, de esas que parecen yunque..., pues cuando hiba a mejorar el tiempo se formaba una especie de cola en esa nube particular.. una cola como de gallo.. y que decian los ingleses.. "the coq tail"..., "the coq tail"..., osea buen tiempo y se daban unos tragitos para celebrar que ese dia no moririan cruzando el estrecho....

    bueno...


    ya que estruje mi mente para contar tantas cosas y siendo ademas un aporte sustancial a estos conociminetos que no sirven para nada....
    me despido....


    adeus


    saludos desde la TERRAE INCOGNITA

    Por Blogger wackoxx, fue el 8/04/2007 03:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home