Conocimientos que no sirven para nada

jueves, junio 14, 2007

No me llames pirata, llámame...

Imagínese que se dedica usted a la honrada cría de avestruces y que tiene un amigo cuyo empleo consiste en la denegación sistemática de créditos personales e hipotecas en una sucursal cercana a su casa. Seguramente, se sentiría usted fatal si la gente le señalara por la calle diciendo: "mira, ahí va ese banquero". Pues esta injusticia histórica se comete desde hace cuatro siglos con el colectivo de bucaneros.
Bucán es, en los dialectos precolombinos de las Antillas, el instrumento en forma de rejilla o trama de madera que se usa para ahumar la carne. El bucanero era el cazador que se dedicaba a vender carne ahumada a los barcos que surcaban el mar Caribe. Desarrollaban su actividad en la actual Haití (La Española de la era de los descubrimientos).

No me digan: yo he puesto en google "bucaneros" y me ha salido esto...

Su actividad económica se vio... tocada con la extinción de los cerdos y vacas salvajes en los que se basaba. Extinción provocada por los españoles (¿españoles comiendo cerdo? Dónde vamos a parar...).
Los bucaneros se mudaron en masa a la no-tan-mítica isla de la Tortuga, entonces bajo pabellón francés. Imagínense a qué se dedicaron a partir de entonces: a hacer la puñeta a los españoles y dedicarse a la piratería, aliados con los filibusteros locales. Vamos, a volcarnos los barcos.
Otra confusión típica se da entre pirata y corsario, que es como llamar a un asaltador "guardia civil", pero esa es otra historia y será contada en otro momento...

Etiquetas: ,

0 conocimientos más:

Publicar un comentario

<< Home