Conocimientos que no sirven para nada

martes, agosto 21, 2007

Comunicación digital

En castellano no tenemos un nombre específico para tan expresivo gesto como es el de extender el dedo corazón, manteniendo el índice y el anular más o menos doblados. “Hacer la peineta” es una opción, pero no está generalizada. En inglés se denomina give o flip the bird. Todo esto os lo digo para que veáis lo difícil que es titular este post.
Mi intención era contaros que el origen de este gesto se remonta a la batalla de Agincourt, durante la Guerra de los Cien Años, cuando los arqueros ingleses extendían su dedo en desafío a los franceses que solían cortárselos al capturarlos para evitar que pudieran seguir disparando. Pero esto, además de ser una frase imposible de leer en voz alta, es una historia falsa. Bien mirado, ¿por qué cortar un dedo cuando puedes rebanar el gaznate?
Lo cierto es que este gesto es tan moderno como el comediógrafo griego Aristófanes, que lo menciona en su obra Las nubes, estrenada hace más de 2.000 años. Para que luego digan de la telebasura.
Como es sabido, los romanos heredaron la cultura griega, algunas cosas más que otras. Así, el epigramista Marcial menciona el digitus infamis o impudicus en varias ocasiones como parte fundamental de gestos insultantes. También Suetonio, que cuenta lo mal que le sentaba ese gesto a César Augusto.Se dice que también que Calígula era más aficionado a las peinetas que la Martirio.
La significación fálica del gesto podría otorgarle cierto valor de talismán para los romanos, que asociaban el dedo corazón a Saturno. De ese modo, enseñarle a alguien el dedo podría interpretarse como: “uuuh, aléjate de mí, demoniooooo”. Y el otro se sentiría más ofendido que si solamente le dijera “a que no sabes por dónde te voy a meter esto”, significación más extendida y que, con los variados gustos sexuales de la Antigüedad, tal vez no fuera tan desagradable.
En cualquier caso, fuera el que fuera el significado original, el actual está tan claro, pero no tanto el significante. Al igual que el latín derivó en diferentes lenguas, nuestra entrañable peineta conoce diferentes formas a lo largo del mundo que referenciamos aquí en tan apropiado momento como son las vacaciones de muchos de ustedes.

La imagen estaba aquí.

Desde Conocimientos que no sirven para nada, recomendamos prudencia y moderación.

Etiquetas: ,

4 conocimientos más:

  • Un profesor mío siempre contaba que una vez metió mucho la pata cuando, estando en Brasil, le invitaron a comer unos amigos. Cuando le preguntaron si estaba rica la comida y él contestó con el gesto que está ahí y que aquí significa que ok, genial... bueno, sus anfitriones no se lo tomaron demasiado bien.

    Por Blogger Misia, fue el 8/21/2007 03:38:00 p. m.  

  • La historia de los arqueros responde a otro gesto tipico ingles, que es levantar los dos dedos, indice y corazon, con la palma hacia dentro en "V".

    Son esos dos dedos los que (OJO)los ingleses cortaban a los escoceses (fundamentalmente arqueros) cuando los capturaban, para que no pudieran disparar. Y en este caso concreto matar degollando a subditos de tu propia corona no era demasiado interesante para la corona inglesa, pues en ese caso nadie labraría las tierras del norte y la mitad de su reino moriría de hambre.

    El gesto de enseñar dos dedos significaba "mira, aun los tengo, aun puedo matarte".

    Por Anonymous Anónimo, fue el 8/29/2007 12:08:00 p. m.  

  • Misia, para que luego nos digan que la globalización es buena, etc.
    Hudson, me temo que has caído en la misma leyenda urbana que yo, pero en otra versión, tal vez más plausible, pero igualmente falsa. Dejando aparte otras cuestiones, en tu versión los arqueros podrían disparar con anular y meñique. Para desactivar arqueros cortándoles dedos, tendrían que ser corazón y anular. En cualquier caso, no veo yo a los ingleses muy remilgados a la hora de despachar "sucios escoceses".
    Gracias por tu comentario y no dejes de pasarte (y de llevarnos la contraria).

    sjqjjl

    Por Blogger Anómalo, fue el 9/01/2007 11:52:00 a. m.  

  • Supongo que tienes razon anomalo, quien sabe cual es la verdad, a mi me lo contaron en Escocia, pero claro, seguro que en Londres hay otra version...

    En cuanto a lo de llevar la contraria, dalo por hecho. Es mi aficion principal.

    :P

    Por Anonymous Anónimo, fue el 9/04/2007 06:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home